Cómo vender una casa con hipoteca

¿Cómo vender un piso o casa con hipoteca?

¿Estás pensando en vender tu casa con hipoteca? Si decides que tuu casa ya no satisface tus necesidades o simplemente necesitas mudarte, es posible que te preocupe vender una casa con una hipoteca.  En PIA ADVISORS te adelantamos que incluso si tienes un préstamo hipotecario pendiente de amortizar, puedes vender sin problema tu piso o casa. 

En este blog te traemos las claves para que vender tu casa con hipoteca sea una operación rentable para ti.

vender casa con hipoteca

¿Se puede vender un piso con hipoteca?

La respuesta es sí. De hecho, muchas casas actualmente en el mercado están sobrecargadas con hipotecas que los dueños actuales tienen que pagar.

Por razones prácticas, los compradores potenciales generalmente no se oponen si la casa que quieren está hipotecada. Además, hay personas que buscan inmuebles de estas características, ya que esto les facilitará la obtención de un préstamo (en este caso, a modo de hipoteca).

Lo que tienes que dejar claro es que cuando vendes, la deuda que tienes con el banco por el préstamo que te dieron en ese momento sigue ahí. Así que hay que buscar una fórmula que te permita cancelar la deuda y con ella la hipoteca.

Haz bien tus cuentas

Al convertir una casa con una hipoteca, el dinero que gane no será el mismo que si la casa no hubiera sido alterada. Esto es importante para la buena ejecución de los cálculos para comprobar si realmente es adecuado realizar esta operación.

Consulta cuánto le debes al banco y te cobrarán una comisión por amortización anticipada. Es mejor solicitar un pagaré pendiente para obtener la información correcta. A continuación, mire el mercado inmobiliario para averiguar el valor de su apartamento. Si lo pones a la venta, ¿ganarás lo suficiente para pagar la deuda? Si la respuesta es sí, entonces esta actividad es posible para ti. Si no, puedes considerar otras alternativas como alquilar si ya no vives allí. Recuerde que si vende por menos de lo que le debe al banco, no será dueño de la propiedad y aún le deberá al banco.

Formas de vender una casa con hipoteca

Si, después de hacer tus propios cálculos, decides que vale la pena continuar, tienes dos formas diferentes de hacerlo.

Vender la casa y pagar la hipoteca

La primera es la más sencilla. Se trata de vender el apartamento y usar los ingresos para pagar la hipoteca. Esto se hace antes de que el notario cobre el producto, asegurando al comprador que está comprando la propiedad de forma gratuita.

Puede haber momentos en los que necesite vender su casa por menos del monto restante del préstamo. En tal caso, tendrás que apartar todo el dinero de la venta para pagar a tu banco. La deuda pendiente se puede cubrir con un nuevo préstamo, que no se considerará como garantía.

Subrogar la hipoteca al comprador

Subrogar la hipoteca al comprador es otro método que también puede funcionar para vender un piso con hipoteca. 

En esta opción, cambiaremos el titular de la hipoteca de la vivienda para que el comprador se haga cargo del monto restante de la misma. 

Para subrogar la hipoteca de una vivienda deberemos seguir los siguientes pasos: 

  1. En primer lugar, deberemos confirmar que el comprador esta conforme con pasarse a hacer cargo de la hipoteca del piso o casa y establecer las condiciones de compra venta.
  2. Una vez llegado a acuerdo entre ambos, tendremos que acudir al banco de la mano del comprador. Explicaremos la situación y que solicitamos la subrogación de la hipoteca, para que el banco pase a estudiar el perfil del comprador, y comprobar que podrá ser solvente para realizar los pagos de la hipoteca de la casa/piso sin problema. 

Conclusiones

Como has podido ver, la decisión final la tendrá el banco,  y en caso que tu comprador no tenga un perfil solvente, deberemos o bien buscar un nuevo comprador o descartar esta opción. 

Esta es una buena alternativa para quienes buscan comprar una vivienda, ya que se ahorran costos como las comisiones de apertura de préstamo. Mientras que los transeúntes ahorran en el pago de comisiones de cancelación y no pagan impuestos sobre actos jurídicos documentados.

Sin embargo, para que esta fórmula tenga éxito, debe haber un acuerdo del banco sobre quién será el nuevo deudor. Para ello, harás un control de solvencia, como cuando alguien solicita una hipoteca.

Como puedes ver, vender una casa con una hipoteca es muy común y más simple de lo que parece. Sea cual sea tu situación, definitivamente puedes deshacerte de tu antigua casa si ya no la quieres o no puedes vivir en ella.

En PIA Advisors podemos ayudarte a vender tu piso con hipoteca

Correo electrónico

pia.advisors@gmail.com

Número de teléfono

+34 695 36 41 04

Como encontrarnos

Carrer de Muntaner, 56, 08011 Barcelona

Últimas noticias

¿Cómo vender un piso o casa con hipoteca? ¿Estás pensando en vender tu casa con hipoteca? Si decides que tuu casa ya …

Claves de la inversión en vivienda en Barcelona ¿Quieres invertir en una vivienda en Barcelona  y no conoces los pasos a seguir? …

Pasos para vender un piso o casa heredada ¿Has heredado un piso y necesitas venderlo? En este artículo te damos las claves …

Últimas noticias

¿Cómo vender un piso o casa con hipoteca? ¿Estás pensando en vender tu casa con hipoteca? Si decides que tuu casa ya …

Claves de la inversión en vivienda en Barcelona ¿Quieres invertir en una vivienda en Barcelona  y no conoces los pasos a seguir? …

Pasos para vender un piso o casa heredada ¿Has heredado un piso y necesitas venderlo? En este artículo te damos las claves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.