Invertir en un piso en Barcelona

Claves de la inversión en vivienda en Barcelona

¿Quieres invertir en una vivienda en Barcelona  y no conoces los pasos a seguir?

En PIA Advisors somos especialistas en el asesoramiento en inversiones inmobiliarias en Barcelona. Tras años de experiencia hemos desarrollado el método que nos permite encontrar y realizar inversiones en vivienda  rentables para nuestros clientes. 

En este artículo te comentamos las claves para invertir en un piso.

10 Claves para realizar una inversión en vivienda exitosa:

  • Una planificación previa y estudio de la revaloración de una futura venta de vivienda
  • Que el presupuesto no exceda más de un 40% del salario neto
  • Saber que hipoteca nos interesa
  • Factores fiscales que debemos desgravar
  • Cálculo de los gastos de vivienda
  • Vivienda nueva, reformada o para reformar
  • Los gastos extraordinarios
  • Estudiar el mercado
  • La importancia de la zona y demanda
  • Aprovechar las gangas

Tipos de inversión inmobiliaria

Compra y alquiler: renta fija mensual entre el 3,8 y el 5,2%

Lo más general hoy en día es la adquisición de un inmueble para su posterior alquiler. Según el Banco de España, la rentabilidad bruta anual (alquiler más variación de precio) de la vivienda en 2020 fue del 5,2%, frente al 7,4% de 2019 y el 10,6% de 2018. 

Específicamente, los rendimientos brutos de alquiler fueron del 3,7 por ciento, por debajo del 3,8 por ciento del año pasado y del 4 por ciento hace dos años. A pesar de estos descensos, la vivienda sigue siendo un activo y puede seguir obteniendo beneficios del alquiler, especialmente en las grandes ciudades o áreas con economías sólidas.

Compra y venta: Rentabilidad media entre el 15% y el 20% si se reforma:

Aunque es posible la adquisición de un inmueble para la posterior inversión, lo más habitual suele ser comprar la vivienda, reformarla y venderla. En este sentido, la industria estima que la rentabilidad media de una operación de este tipo se sitúa entre un 15% y un 20%, o incluso un 30% en el caso de inmuebles muy antiguos. 

Esto ha hecho que incremente la compra de pisos en mal estado para posteriormente venderlos una vez reformados, se ha convertido en algo de mucho interés. Ahora todavía más teniendo en cuenta las excelentes oportunidades de compra que se presentan en el sector inmobiliario.

Ventajas de cada una de las opciones

Ventajas de la operación de compra-venta en Barcelona:

No son necesarias grandes rehabilitaciones para la obtención de beneficios. Reparar daños menores o pintar la casa ayudará a aumentar el valor de la propiedad. Sin embargo, existen algunas acciones que pueden ayudar a revaluar las propiedades en mayor medida y lograr una mayor rentabilidad.

Más capacidad de negociación en compra. La adquisición de un inmueble anticuado o en mal estado va a dar un poder de negociación mayor en el momento de la adquisición.

Rapidez y volumen de demanda. El mercado de segunda mano es cada vez más amplio, aún así las ofertas de viviendas ya usadas pero reformadas y en excelentes condiciones para entrar a vivir, en las grandes ciudades escasea, es por eso que encontrar un comprador es más fácil.

Posibilidad de incrementar el precio de venta en una zona céntrica. Dado que la demanda de un inmueble reformado es mayor y todavía más si se encuentra en el centro, habrá la posibilidad de adjuntar un valor añadido al precio final.

Beneficios percibidos a corto plazo. Vender el inmueble una vez reformado, permitirá recuperar lo que se ha invertido a corto o medio plazo.

Cómo se calcula la rentabilidad en una operación de compra-venta

En este caso, debe calcular el precio al que se puede vender la propiedad y restar los costos de transacción y el impuesto a las ganancias de capital. 

Si divides esta cantidad por la inversión inicial (costes de adquisición y reforma) y la multiplicas por 100, obtenemos el porcentaje de beneficio.

Ventajas de la operación de compra-alquiler:

La situación económica actual es la principal razón por la cual el alquiler es el principal protagonista, la compra se ha vuelto algo imposible hoy en día para muchos españoles.

Los ingresos mensuales regulares. Si se encuentra un inquilino que paga estrictamente el alquiler, se proporcionará una cantidad mensual garantizada. La desventaja es que el dinero invertido en la compra tarda años en recuperarse.

Alquilar un piso o casa, suele ser un proceso más rápido que la propia compra, por lo que te podemos asegurar que encontrar inquilinos no será un problema.

Al alquilar, tiene derecho a una deducción del 60% de sus ingresos brutos.

Cómo se calcula la rentabilidad en Compra-Alquiler:

Debes calcular la renta anual esperada y entonces descontar gastos de mantenimiento de la vivienda (fugas, cuota de comunidad, IBI o tasa basura). 

El resultado de la operación se divide entre la inversión inicial (compra del inmueble, impuestos, gastos de operación…) Se multiplica por 100.

5 motivos por los que invertir en vivienda en 2022

Mejores oportunidades

Las crisis en general no son buenas pero sí que es cierto que generan mucho movimiento en el sector inmobiliario, esto genera muchas oportunidades para comprar una casa o piso e invertir en el mercado inmobiliario.

Sector al alza

Los expertos dicen que el repunte se debe a que la crisis del coronavirus paralizó las operaciones, pero también es cierto que la demanda de propiedades ha aumentado en los últimos meses por dos razones:

Mucha gente quiere cambiar de casa

Los pequeños y medianos inversores han augurado buenas oportunidades

La inversión más segura

Las viviendas siempre han sido un valor refugio, es muy complicado que de un día a otro estas pierdan su valor. Aunque los precios puedan descender, nunca caerán tan bruscamente como el valor de las acciones.

Invertir para alquilar

Invertir en vivienda puede ser rentable de varias maneras. Se puede adquirir una casa o un apartamento como residencia habitual, o alquilarlo o como segunda residencia.

¿Quieres invertir en un piso en barcelona ?

En PIA Advisors, agencia inmobiliaria especializada la inversión de pisos en Barcelona, podemos ayudarte.
Nuestra metodología de trabajo se basa en las siguientes claves:

Atención personalizada: Estamos siempre a tu disposición en los procesos de venta, para que puedas descansar en nosotros el trámite.

Soporte individualizado: Llevaremos tu caso de manera particular, cada piso y cliente son diferentes. Estudiamos tu caso y sacamos el mayor rendimiento posible según tus necesidades.

Asesoramiento continuo: Te acompañamos de inicio a fin en todo el proceso para que te sientas cómodo de principio a fin del trámite de vender un piso.

Últimas noticias

¿Cómo vender un piso o casa con hipoteca? ¿Estás pensando en vender tu casa con hipoteca? Si decides que tuu casa ya …

Claves de la inversión en vivienda en Barcelona ¿Quieres invertir en una vivienda en Barcelona  y no conoces los pasos a seguir? …

Pasos para vender un piso o casa heredada ¿Has heredado un piso y necesitas venderlo? En este artículo te damos las claves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.