Impuestos a pagar al vender un piso o casa

¿Qué impuestos tengo que pagar al vender un piso en Barcelona?

La verdad es que si bien hemos considerado el valor de la vivienda y hemos considerado el costo de la duración, las reparaciones, la pintura y la documentación que gastaremos, no deberíamos estar pensando en las ganancias alcanzadas en la demanda. Incluso cuando hayamos calculado con precisión las tasas y el tributo que tendremos al que deberemos de hacer frente cuando lo vendamos, ya que no se encuentran libres en funcionamiento. También, ten en cuenta que la agencia inmobiliaria más profesional podrá asesorarte completamente en las implicaciones fiscales que soporta la venta de la propiedad.

Cuando el dueño quiere liquidar una vivienda en Barcelona, ​​una de las principales dudas es qué impuestos tiene que pagar. Como en cualquier convenio, es necesario proporcionar una cuenta a la oficina de impuestos.

Impuestos al vender un piso en 2022

La compra y venta de un negocio es una transacción sujeta a impuestos. Específicamente, se deben pagar más de una contribución cuando se vende una propiedad.

Las plusvalías municipales por una banda  y el IRPF por otro.

Plusvalías municipales

La Plusvalía Municipal trata de una contribución que cuenta íntegramente con el ayuntamiento de la población donde se ubica la casa. El término de pago  es de 30 días hábiles después de la transacción.

¿Qué significa este impuesto?

Identificar el crecimiento de importancia que ha tenido el solar a lo largo del periodo que ha sido dominio del propietario – donde se encuentra el inmueble.

¿Cuándo puedo estar libre?

El impuesto sólo debe pagarse si el valor de emisión es mayor al precio de adquisición. En caso de que el valor sea igual o menor a ese valor, no estará obligado a efectuarse ningún pago.

IRPF en la venta de un piso

Debe abonarse un año después de la transacción, porque todos los años en la cuenta de resultados se debe ver reflejado todo lo que se generó en el año transcurrido.

Este tributo de carácter público, sólo se paga si tenemos un ingreso financiero (plusvalía) por la demanda de la vivienda. En otras palabras, en términos generales, si vendimos más condominios de los que adquirimos ese día. Entonces, si tenemos una baja en el cálculo, no debemos abonar impuestos, pero aún tenemos que mostrar la devolución.

Aun así, para entender lo que pagamos en IRPF cuando vendemos la vivienda, debemos formar los cálculos en consecuencia. Para ello, se considera otra idea además del valor de adquisición y demanda de nuestros apartamentos, como ejemplo, los costes  en los que incurrimos al construir estos dos negocios.

Cálculo de la diferencia y aplicación del tipo impositivo

Una vez hecha esta parte, el próximo paso trata de computar la desemejanza entre ambos valores transmitidos y adquiridos. En caso de que su resultado fuera perjudicial, significa que no nos beneficiamos de la demanda y no debemos costear el IRPF.

En cambio, si el resultado fuera positivo, deberemos imputar el tanto por ciento de impuesto que determine Hacienda en cada parte de nuestros beneficios para por último conocer cuánto tenemos que abonar en IRPF por vender la vivienda:

El valor de beneficio patrimonial establecerá el porcentaje del tributo.

  • Hasta 6.000 euros: 19%
  • Entre 6.000 EUR y 50.000 EUR: 21 %
  • Entre 50.000 EUR y 200.000 EUR: 23 %
  • Más de 200.000 EUR: 26%.

Recuerda, estas tarifas se adjuntan de manera gradual. Por tanto, para los primeros 6.000 euros de beneficios aplicamos el 19%, el 21% a partir de 6.000 euros hasta 50.000 euros, el 23% entre 50.000 y 200.000 euros, y el 26% a partir de 200.000 euros.

Cuáles son las exenciones del IRPF y cómo aceptarnos

Sin embargo, ¿siempre somos reconocidos a abonar el tributo a Hacienda cuando lucramos con la demanda de nuestros condominios? Para nada, si bien estamos obligados a pagar este impuesto sobre los ingresos por ventas.

  • Reintegrar en vivienda habitual
  • Mayores de 65
  • Entrega de la casa como fecha de pago

¿Necesitas ayuda para caulcular los impuestos a pagar tras la venta de tu piso?

Correo electrónico

pia.advisors@gmail.com

Número de teléfono

+34 695 36 41 04

Como encontrarnos

Carrer de Muntaner, 56, 08011 Barcelona

Últimas noticias



Cómo vender una casa con hipoteca

¿Cómo vender un piso o casa con hipoteca? ¿Estás pensando en vender tu casa con hipoteca? Si decides que tuu casa ya …



Invertir en un piso en Barcelona

Claves de la inversión en vivienda en Barcelona ¿Quieres invertir en una vivienda en Barcelona  y no conoces los pasos a seguir? …



Vender un piso heredado

Pasos para vender un piso o casa heredada ¿Has heredado un piso y necesitas venderlo? En este artículo te damos las claves …

PREGUNTAS FREQUENTES:

¿Cuánto se paga de impuestos por la venta de un piso?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
¿Qué gastos tiene la venta de un piso para el vendedor?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

¿Cuánto se paga en Cataluña por vender un piso?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

¿Cuando se vende un piso hay que pagar a Hacienda?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

10 Claves para realizar una inversión en vivienda en Barcelona exitosa

  • Una planificación previa y estudio de la revaloración de una futura venta de vivienda
  • Que el presupuesto no exceda más de un 40% del salario neto
  • Saber que hipoteca nos interesa
  • Factores fiscales que debemos desgravar
  • Cálculo de los gastos de vivienda
  • Vivienda nueva, reformada o para reformar
  • Los gastos extraordinarios
  • Estudiar el mercado
  • La importancia de la zona y demanda
  • Aprovechar las gangas

Compra y alquiler renta fija mensual entre el 3,8 y el 5,2%

Lo más general hoy en día es la adquisición de un inmueble para su posterior alquiler. Según el Banco de España, la rentabilidad bruta anual (alquiler más variación de precio) de la vivienda en 2020 fue del 5,2%, frente al 7,4% de 2019 y el 10,6% de 2018.

Específicamente, los rendimientos brutos de alquiler fueron del 3,7 por ciento, por debajo del 3,8 por ciento del año pasado y del 4 por ciento hace dos años. A pesar de estos descensos, la vivienda sigue siendo un activo y puede seguir obteniendo beneficios del alquiler, especialmente en las grandes ciudades o áreas con economías sólidas.

Compra y venta: Rentabilidad media entre el 15% y el 20% si se reforma

Aunque es posible la adquisición de un inmueble para la posterior inversión, lo más habitual suele ser comprar la vivienda, reformarla y venderla. En este sentido, la industria estima que la rentabilidad media de una operación de este tipo se sitúa entre un 15% y un 20%, o incluso un 30% en el caso de inmuebles muy antiguos.

Esto ha hecho que incremente la compra de pisos en mal estado para posteriormente venderlos una vez reformados, se ha convertido en algo de mucho interés. Ahora todavía más teniendo en cuenta las excelentes oportunidades de compra que se presentan en el sector inmobiliario.

Ventajas de cada una de las opciones

Ventajas de la operación de compra-venta en Barcelona:

No son necesarias grandes rehabilitaciones para la obtención de beneficios. Reparar daños menores o pintar la casa ayudará a aumentar el valor de la propiedad. Sin embargo, existen algunas acciones que pueden ayudar a revaluar las propiedades en mayor medida y lograr una mayor rentabilidad.

Más capacidad de negociación en compra. La adquisición de un inmueble anticuado o en mal estado va a dar un poder de negociación mayor en el momento de la adquisición.

Rapidez y volumen de demanda. El mercado de segunda mano es cada vez más amplio, aún así las ofertas de viviendas ya usadas pero reformadas y en excelentes condiciones para entrar a vivir, en las grandes ciudades escasea, es por eso que encontrar un comprador es más fácil.

Posibilidad de incrementar el precio de venta en una zona céntrica. Dado que la demanda de un inmueble reformado es mayor y todavía más si se encuentra en el centro, habrá la posibilidad de adjuntar un valor añadido al precio final.

Beneficios percibidos a corto plazo. Vender el inmueble una vez reformado, permitirá recuperar lo que se ha invertido a corto o medio plazo.

Cómo se calcula la rentabilidad en una operación de compra-venta

En este caso, debe calcular el precio al que se puede vender la propiedad y restar los costos de transacción y el impuesto a las ganancias de capital.

Si divides esta cantidad por la inversión inicial (costes de adquisición y reforma) y la multiplicas por 100, obtenemos el porcentaje de beneficio.

Ventajas de la operación de compra-alquiler:

La situación económica actual es la principal razón por la cual el alquiler es el principal protagonista, la compra se ha vuelto algo imposible hoy en día para muchos españoles.

Los ingresos mensuales regulares. Si se encuentra un inquilino que paga estrictamente el alquiler, se proporcionará una cantidad mensual garantizada. La desventaja es que el dinero invertido en la compra tarda años en recuperarse.

Alquilar un piso o casa, suele ser un proceso más rápido que la propia compra, por lo que te podemos asegurar que encontrar inquilinos no será un problema.

Al alquilar, tiene derecho a una deducción del 60% de sus ingresos brutos.

Cómo se calcula la rentabilidad en Compra-Alquiler:

Debes calcular la renta anual esperada y entonces descontar gastos de mantenimiento de la vivienda (fugas, cuota de comunidad, IBI o tasa basura).

El resultado de la operación se divide entre la inversión inicial (compra del inmueble, impuestos, gastos de operación…) Se multiplica por 100.i

Razones para invertir en vivienda en Barcelona

1. Los rendimientos de las inversiones en España se han recuperado rápidamente. 

 El precio medio de los inmuebles españoles aumentó un 3,3% en 2022 respecto a 2021. Es una clara señal de la recuperación del mercado inmobiliario después de la caída en los primeros meses de la pandemia de COVID-19.

Los datos para invertir en Barcelona son muy prometedores, con el mercado inmobiliario español recuperándose con fuerza tras la pandemia del COVID-19.

2. Las inversiones de propiedades en Cataluña ofrecen una mayor rentabilidad en el alquiler de España.

Actualmente, las inversiones sobre propiedades de alquiler no ofrecen rendimientos tan altos como propiedades de venta.

España ha logrado una rentabilidad histórica en alquiler en 2020, y Cataluña es el mejor lugar de España para invertir en inmuebles en alquiler, a juzgar por las estadísticas de las comunidades autónomas.

Si lo que buscas en invertir en una propiedad en Barcelona, deberás tener en cuenta los siguientes factores:

       Inversión inmobiliaria total: precio de compra, gastos notariales, reformas, impuestos, etc.

       Gastos anuales: gastos de comunidad, seguros. Impuesto sobre bienes inmuebles, etc.

       Renta anual de alquiler: renta mensual de alquiler x12.

3. El mercado de propiedades de Barcelona es superior que al de Madrid.

El crecimiento de los precios de alquiler en Barcelona está superando muy rápido al de Madrid en comparación con el año pasado. En Barcelona han incrementado un 13,5%, mientras que en Madrid han crecido un 4,7%.

4. Los precios de alquiler en Barcelona son los mejores de Europa.

Barcelona, con el noveno lugar, se posiciona entre las ciudades con los precios de alquiler más caros entre las ciudades europeas.

Las áreas inmobiliarias de primer nivel en la ciudad tienden a generar menos rendimiento, por eso los inversores se sienten más a gusto y cómodos, con un rendimiento de alquiler más bajo y seguro, que sería con los otros barrios donde es más económicamente vivir.

5. Barcelona, la ciudad donde hay más calidad de vida.

La calidad de vida que ofrece Barcelona es increíble. Tanto culturalmente, la sanidad, la gastronomía y también en el aspecto de negocios, que cada vez son más los inversores extranjeros que quieren vivir aquí. Es la ciudad con mejores condiciones en cuanto a desarrollo para emprendimientos y negocios que podrás encontrar. 

6. ¡No esperes más e invierte ya!

Consulta todos los puntos, decide en qué tipo de vivienda quieres invertir, si es un piso o un edificio, y es muy importante decidir el distrito en el que invertirás para generar muy buenos rendimientos.

Además, tienes que decidir por cuánto comprarás esa vivienda, pero ten cuidado de no invertir más del 40% de tu salario neto mensual. Ya que compras, también debes vender, si estás interesado en alquilar, comienza con un precio bajo, luego, si el mercado se incrementa, sube tu precio y obtendrá más ganancias. Si tu objetivo es vender, tal vez puedes esperar un tiempo hasta que el piso se revalorice lo suficiente como para obtener una muy buena ganancia y sacar el máximo rendimiento.

Formulario de contacto

Como apoyo, reformar el piso si es necesario. Se debe hacer un estudio para determinar si podrá aumentar el precio de su casa obteniendo más ganancias.

Al final, como ya hemos dicho, el momento para invertir en Barcelona es el mejor.