DIVIDIR UN PISO EN DOS

Dividir una vivienda con una gran superficie para hacer dos apartamentos, y ya sea para alquilar o vender, te puede aportar muchos ingresos extras. Existen miles de opciones para querer dividir un piso en dos, pero debes de saber que, esta obra conlleva muchos gastos importantes tanto por la reforma como por los trámites, si no quieres tener problemas legales.

VENTA VIVIENDA DIVORCIO

¿QUÉ ES LA SEGREGACIÓN DE UNA VIVIENDA?

La segregación de una casa, piso o cualquier vivienda, significa modificar la vivienda para crear dos propiedades independientes cuando antes era una. Se selecciona la parte de la casa o piso que tú quieres y se separa del resto, y así pasa a ser un solo inmueble. Este proceso también se puede hacer con un local comercial.

EMBARCARSE EN UN PROYECTO SE SEGREGACIÓN

Existen muchas situaciones por las que te puede interesar segregar una vivienda. Puede ser por causa de necesidad, otra por inversión y para poder obtener una gran rentabilidad.

Vivienda familiar, independencia de los hijos

Tener una casa grande, con espacio y amplia, puede ser probablemente lo que desea una familia. En muchos casos, después de comprar el piso, deciden dividir la vivienda, ya sea porque los padres quieren darles una vivienda a sus hijos o en el futuro el tema de la herencia.

Reducción de gastos

Hay casos en los que los propietarios ya no quieren tanto espacio para vivir y tener una casa grande significa tener mayores gastos de mantenimiento. Por esta misma razón cada vez se hacen más separaciones en las viviendas porque puedes llegar a ahorrar mucho y eso significa reducir notoriamente los gastos.

Incrementar las posibilidades de venta y alquiler

Las viviendas con mayor superficie suelen ser las más caras en el mercado. Tanto para vender como para alquilar, reducir la superficie puede hacer que el precio sea más bajo y puede llegar a despertar el interés de las personas y poder venderlo o alquiler más rápido.

Obtener mayor rentabilidad de una inversión

Otra opción que tiene al dividir una vivienda y ganar ingresos es alquilar o vender una o las dos partes. Si es una venta donde se ha realizado anteriormente reformas y está para entrar a vivir, puedes sacar una rentabilidad de 40%. Si es para alquilar, las rentas pueden incrementar entre un 20% y 30%. Sea la opción que sea, merece la pena, ya que es una gran inversión.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE DIVIDIR UN PISO EN DOS

Dividir un piso muy grande en dos apartamentos se realiza cuando quieren generar ingresos extras. Es muy práctica esta opción ya por crear una casa para los hijos o separación de bienes de dos cónyuges. Pero como toda obra, requiere unos trámites necesarios para dividir el piso en dos. A continuación te lo explicamos.

SUPERFICIE DE LA VIVIENDA

Es un hecho que cuanto más superficie tenga tu vivienda, más grande será la segregación y obtendrá un mayor resultado. Si tu vivienda cuenta con más de 150 metros cuadrados, el espacio puede quedar muy interesante.

Para poder realizar la segregación hay que contar con trámites y documentos que nos permita hacer la obra. Los documentos hablaremos después porque lo explicaremos más a fondo.

DIFERENTES OPCIONES DE REALIZAR LA SEPARACIÓN

La división de un inmueble puede hacerse de puertas para adentro, es decir, sin segregación ni trámites, pero la parte mala es que no se puede vender, pero sí alquilar.

Si te interesa dividir una casa de dos plantas, debes de saber que tanto como una casa o chalet, la división puede realizarse tanto horizontal como vertical. Si la vivienda está inscrita al Registro, no tendrás que solicitar licencias de obras, pero si necesitaras la licencia de primera ocupación para tener tus propios suministros.

Si vas a realizar la segregación por los hijos, los derechos de este sobre la propiedad deben de quedar claro.

LICENCIAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Autorización administrativa

Antes de realizar cualquier reforma en la vivienda hay que tener en cuenta las normas nacionales y la normativa urbanística de la comunidad autónoma, la ley del suelo y la ley de propiedad horizontal son las leyes que rigen esta obra. Estas reglas tienen que ser autorizadas para permitirnos dividir la casa. Esta autorización es otorgada por el órgano correspondiente al municipio o municipio.

Licencia comunitaria

Para dividir el apartamento en dos, debe obtener el consentimiento de sus vecinos. Según la Ley de propietarios, para aprobar la división de la vivienda deben estar de acuerdo las 3/5 partes de los propietarios.

Redistribución de gastos de comunidad

Al dividir el apartamento en dos, plantea una nueva estructura de apartamentos que requiere una redistribución de los costos en la comunidad. Las tarifas se calculan en proporción al área de la casa. Al modificar una casa, también se establece un nuevo porcentaje.

Proyectos de construcción y permisos de obra mayor

Las viviendas unifamiliares deberán disponer de los mínimos exigidos de aislamiento térmico y acústico de superficies. Para poder hacer esto, debe tener un proyecto elaborado por un profesional (en este caso, un arquitecto) antes de trabajar en él.

Primera licencia ocupacional

Ya sea para venta, arrendamiento o transmisión de herencia. El permiso de primera opción se encarga de autorizar a cada hogar a tener su propio suministro de agua, electricidad y gas. Para llevar a cabo la división de dos apartamentos, es importante conocer de antemano los procedimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo.

Escritura ante notario e inscrita en el registro

Las escrituras de subdivisión deben hacerse públicamente. Debe inscribirse en el registro para que cada parte tenga un registro. La escritura pública es importante, de lo contrario la casa no se puede inscribir en el registro de la propiedad.

Si te ha quedado alguna duda sobre algún apartado de como dividir tu piso, no dudes en contactar con nosotros, PIA ADVISORS donde contamos con grandes profesionales y contamos con mucha experiencia en el sector del inmueble y te asesoraremos en lo que haga falta. Contáctanos por el método que te sea más cómodo y estudiaremos tu caso gratis y sin compromisos.