COMPRAR, REFORMAR Y VENDER VIVIENDA: TODO LO QUE DEBES SABER

Si estás pensando en realizar una inversión inmobiliaria que conste de comprar, reformar y vender una vivienda, este artículo te interesa.

La inversión de comprar, reformar y vender un piso en Barcelona cada vez se hace más debido a que se puede generar una gran rentabilidad.

Antes de entrar en el mundo del inmueble y más en una inversión de este tipo, debes conocer un poco más sobre este negocio, además de los factores, las condiciones, los riesgos que conlleva hacer esta operación.

Si estás un poco perdido, no te preocupes porque has ido a parar a la página perfecta dónde resolveremos cada una de tus dudas. ¡Si deseas conocer más sobre esta inversión inmobiliaria, no te vayas!

En qué consiste el negocio de comprar y reformar para vender un piso

Este negocio de comprar, reformar y vender básicamente consiste en adquirir una vivienda o un local dónde se necesite una reforma, y después venderlo en el mercado por un precio bastante más elevado debido al incremento de valor de la vivienda (piso o casa) o local.

Te puede interesar: Claves para invertir en un piso en Barcelona

Normalmente los inmuebles que se compran son antiguos o que necesitan una buena reforma y por esta razón los precios suelen ser inferiores.

Para poder invertir, como es lógico se necesita unos ahorros para cubrir el piso o casa y las reformas y gastos que puedan surgir. Si sale todo bien, puedes obtener un 30% de rentabilidad con esta inversión.

Comprar para reformar: Aspectos para tener en cuenta

Lo más importante antes de comprar una vivienda en Barcelona, es valorar el precio de la compra más la reforma y analizar los aspectos que ofrece. Debes tener un capital lo suficientemente alto para cubrir todo.
Estado de la propiedad

El objetivo de esta inversión es comprar casas antiguas o que estén abandonadas, pero hay que tener en cuenta que contra peor esté su estado, mayor será la inversión. Se recomienda ir a visitar las casas o pisos con un profesional inmobiliario, arquitecto o profesional de las reformas para que puedan valorar el estado real de las viviendas.

Precio de compra

Para comprar un piso y luego reformarlo para venderlo, el precio debe estar por debajo del precio de mercado para poder obtener beneficios.

Ubicación de la vivienda

La ubicación es muy importante, ya que si está en una zona muy buena y bastante demandada, ya sea por las ventajas que tiene como muchos lugares de ocio y servicios, el precio puede llegar a ser muy elevado y venderlo por un muy buen precio.

Estimación de la reforma

Como recomendación, hacer siempre una estimación sobre lo que puede costar la reforma antes de invertir en ella. Hay que tener en cuenta que siempre pueden surgir imprevistos durante la obra. Tenemos que conocer la inversión para saber si saldrá rentable.

Analizar el mercado inmobiliario

Antes de hacer una inversión tan grande, siempre se requiere un análisis previo para saber las características que más puede destacar la vivienda o lo que de verdad busca la gente.

Analizar factores como el precio, la zona, el tipo de vivienda, la demanda, etc.

En este análisis sera clave contar con datos del mercado inmobiliario. En PIA ADVISORS, somos especialistas en inversiones inmobiliarias, y estaremos encantados de poder guiaros en este proceso.

Mantenimiento y gastos

Importante saber que durante el proceso de la reforma, la vivienda genera gastos y para poder enfrentarlos hay que tener dinero suficiente.

Inmuebles aptos para la inversión de compra, reforma y venta

Si pensáis que cualquier tipo de inmueble sirve para esta inversión, estáis equivocados. Los inmuebles aptos para realizar este negocio tienen que cumplir unos requisitos.

En primer lugar, asegúrate de que tenga una buena estructura. Si la vivienda requiere de reformas estructurales, serán mucho más costosas que simplemente estéticas como pintura, suelo, baños… Ten en cuenta este factor, ya que será clave a la hora de analizar el coste de la futura reforma.

Pasamos a dos factores importantes y empezamos con los pisos: Hay que valorar el edificio y los servicios.

Si hablamos de una vivienda unifamiliar habrá que tener en cuenta los terrenos de alrededor.

El factor más importante de estos es el transporte público y la ubicación.

Hay que evitar comprar inmuebles en zonas problemáticas y que tengan poca vida, ya que será más difícil darles salida.

Si hablamos de inmuebles en zonas rurales, las que tienen más posibilidad de comprar para reformar y vender son las que cuentan con unos mínimos servicios.

Cuando hablamos de servicios nos referimos a farmacias, tiendas, médicos. Actualmente las viviendas que suelen contar más son las que tienen conexión internet fiable y potente además de buena cobertura.

La reforma, una clave importante para el éxito de la inversión

No sirve de nada comprar un inmueble perfecto sin una buena reforma. Por esta misma razón os aconsejamos acudir a los profesionales para realizar la reforma antes de realizarla por tu propia cuenta y hacerla con materiales baratos y de poca calidad.

Asegúrate de conseguir un precio cerrado previo al inicio de la reforma, ya que cada imprevisto matará poco a poco tu ganancia en la operación.

La reforma es lo más importante, ya que puedes dar un estilo único y al gusto del perfil del comprador (Familia, unipersonal…).

Hay que tener en cuenta los distintos públicos para conocer sus necesidades y preferencias.

Sea el estilo que hayas escogido, el inmueble tiene que ver con un aspecto nuevo y moderno.

Para que la inversión, comprar, reformar y vender tenga éxito hay que tener conocimientos sobre el mercado y la situación económica.

La clave es contar con el apoyo de una empresa experta en reformas y un buen capital para la inversión.

En PIA ADVISORS, somos especialistas en inversiones inmobiliarias, y por ello contamos con acuerdos con reformistas y empresas proveedoras de material de reformas, de cara a que podamos cerrar un precio de la reforma previo a la decisión de la compra del inmueble, es muy importante que sepas cuánto puedes ganar, y que te vas a gastar en el camino, antes de realizar la compra del piso o casa.

Te dejamos con un breve video explicativo de como Comprar, reformar y vender una vivienda

¿Cuánto puedo ganar al comprar, reformar y vender una vivienda en Barcelona?

De media, nuestros clientes tienen una rentabilidad de entre el 20 y el 30%.

Ten en cuenta que si no tienes experiencia previa, cometerás errores por el camino, nuestro consejo es que te dejes guiar por profesionales del sector inmobiliario, y en Pia Advisors podemos ayudarte.

¡Hasta aquí el post de hoy!

Si tienes los recursos suficientes para realizar una gran inversión como esta, no esperes más y adéntrate en el mundo de la inmobiliaria.

En PIA ADVISORS, somos especialistas en inversiones inmobiliarias, y estaremos encantados de poder guiaros en este proceso.

Trabajamos con proyectos llave en mano, de cara a que te puedas olvidar por completo de los procedimientos tediosos.

Contamos con acuerdos con reformistas, arquitectos y proveedores de materiales de reformas de cara a poder dar siempre un precio cerrado de la operación antes que inicie.

¿Te parece interesante? Contacta con nosotros, te ofrecemos un estudio completo de tu caso gratis y sin compromiso. ¡No esperes más y llámanos!

Nos vemos muy pronto.

Preguntas y respuestas sobre Comprar, Reformar y Vender tu piso

Aquí te dejamos las preguntas más frecuentes que surgen sobre Comprar, Reformar y Vender tu piso

¿Qué impuestos hay que pagar cuando compras una vivienda?

Al comprar una propiedad, tendrás que hacer frente a una serie de impuestos como el IVA y el IGIC pagados directamente al vendedor, junto con el dinero que le diste para comprar la casa o piso. El vendedor será el encargado de realizar el pago a Hacienda. Aparte de estos dos impuestos, también están el ITP y el IAJD que se abonarán en Hacienda del municipio en el que compraste la vivienda.

¿Qué gastos asume el comprador de una vivienda de segunda mano?

El coste de compra de una vivienda de segunda mano también es una parte importante de tu gasto final. Estos gastos incluyen los de tasación, honorarios de notario, gastos de registro de la propiedad, impuestos necesarios y honorarios de agencia. El precio ya depende de varios factores. Además, si utiliza los servicios de una gestoría, se aplican una tarifa adicional. Este servicio es opcional.

¿Cuál es el impuesto que se paga en Barcelona al comprar una casa?

Como en toda España, hay que pagar el 10% de IVA sobre el precio de compra de la vivienda, mientras que en Barcelona se paga el impuesto AJD que cobrará el 1,5% de IVA sobre el precio de compra. Ambos son pagados por el comprador.

¿Cuándo se paga el ITP de una casa?

Otra preocupación que suelen plantear es el tema ITP, que tiene que ver con los plazos de pago. Por ley, los compradores tienen 30 días hábiles para pagar el impuesto ITP después de que la compra sea formalizada. Se tiene en cuenta la fecha de adjudicación de la escritura o contrato privado ante notario. El ITP debe ser abonado por la persona física o jurídica que adquiera el inmueble de segunda mano

10 Claves para realizar una inversión en vivienda en Barcelona exitosa

  • Una planificación previa y estudio de la revaloración de una futura venta de vivienda
  • Que el presupuesto no exceda más de un 40% del salario neto
  • Saber que hipoteca nos interesa
  • Factores fiscales que debemos desgravar
  • Cálculo de los gastos de vivienda
  • Vivienda nueva, reformada o para reformar
  • Los gastos extraordinarios
  • Estudiar el mercado
  • La importancia de la zona y demanda
  • Aprovechar las gangas

Compra y alquiler renta fija mensual entre el 3,8 y el 5,2%

Lo más general hoy en día es la adquisición de un inmueble para su posterior alquiler. Según el Banco de España, la rentabilidad bruta anual (alquiler más variación de precio) de la vivienda en 2020 fue del 5,2%, frente al 7,4% de 2019 y el 10,6% de 2018.

Específicamente, los rendimientos brutos de alquiler fueron del 3,7 por ciento, por debajo del 3,8 por ciento del año pasado y del 4 por ciento hace dos años. A pesar de estos descensos, la vivienda sigue siendo un activo y puede seguir obteniendo beneficios del alquiler, especialmente en las grandes ciudades o áreas con economías sólidas.

Compra y venta: Rentabilidad media entre el 15% y el 20% si se reforma

Aunque es posible la adquisición de un inmueble para la posterior inversión, lo más habitual suele ser comprar la vivienda, reformarla y venderla. En este sentido, la industria estima que la rentabilidad media de una operación de este tipo se sitúa entre un 15% y un 20%, o incluso un 30% en el caso de inmuebles muy antiguos.

Esto ha hecho que incremente la compra de pisos en mal estado para posteriormente venderlos una vez reformados, se ha convertido en algo de mucho interés. Ahora todavía más teniendo en cuenta las excelentes oportunidades de compra que se presentan en el sector inmobiliario.

Ventajas de cada una de las opciones

Ventajas de la operación de compra-venta en Barcelona:

No son necesarias grandes rehabilitaciones para la obtención de beneficios. Reparar daños menores o pintar la casa ayudará a aumentar el valor de la propiedad. Sin embargo, existen algunas acciones que pueden ayudar a revaluar las propiedades en mayor medida y lograr una mayor rentabilidad.

Más capacidad de negociación en compra. La adquisición de un inmueble anticuado o en mal estado va a dar un poder de negociación mayor en el momento de la adquisición.

Rapidez y volumen de demanda. El mercado de segunda mano es cada vez más amplio, aún así las ofertas de viviendas ya usadas pero reformadas y en excelentes condiciones para entrar a vivir, en las grandes ciudades escasea, es por eso que encontrar un comprador es más fácil.

Posibilidad de incrementar el precio de venta en una zona céntrica. Dado que la demanda de un inmueble reformado es mayor y todavía más si se encuentra en el centro, habrá la posibilidad de adjuntar un valor añadido al precio final.

Beneficios percibidos a corto plazo. Vender el inmueble una vez reformado, permitirá recuperar lo que se ha invertido a corto o medio plazo.

Cómo se calcula la rentabilidad en una operación de compra-venta

En este caso, debe calcular el precio al que se puede vender la propiedad y restar los costos de transacción y el impuesto a las ganancias de capital.

Si divides esta cantidad por la inversión inicial (costes de adquisición y reforma) y la multiplicas por 100, obtenemos el porcentaje de beneficio.

Ventajas de la operación de compra-alquiler:

La situación económica actual es la principal razón por la cual el alquiler es el principal protagonista, la compra se ha vuelto algo imposible hoy en día para muchos españoles.

Los ingresos mensuales regulares. Si se encuentra un inquilino que paga estrictamente el alquiler, se proporcionará una cantidad mensual garantizada. La desventaja es que el dinero invertido en la compra tarda años en recuperarse.

Alquilar un piso o casa, suele ser un proceso más rápido que la propia compra, por lo que te podemos asegurar que encontrar inquilinos no será un problema.

Al alquilar, tiene derecho a una deducción del 60% de sus ingresos brutos.

Cómo se calcula la rentabilidad en Compra-Alquiler:

Debes calcular la renta anual esperada y entonces descontar gastos de mantenimiento de la vivienda (fugas, cuota de comunidad, IBI o tasa basura).

El resultado de la operación se divide entre la inversión inicial (compra del inmueble, impuestos, gastos de operación…) Se multiplica por 100.i

Razones para invertir en vivienda en Barcelona

1. Los rendimientos de las inversiones en España se han recuperado rápidamente. 

 El precio medio de los inmuebles españoles aumentó un 3,3% en 2022 respecto a 2021. Es una clara señal de la recuperación del mercado inmobiliario después de la caída en los primeros meses de la pandemia de COVID-19.

Los datos para invertir en Barcelona son muy prometedores, con el mercado inmobiliario español recuperándose con fuerza tras la pandemia del COVID-19.

2. Las inversiones de propiedades en Cataluña ofrecen una mayor rentabilidad en el alquiler de España.

Actualmente, las inversiones sobre propiedades de alquiler no ofrecen rendimientos tan altos como propiedades de venta.

España ha logrado una rentabilidad histórica en alquiler en 2020, y Cataluña es el mejor lugar de España para invertir en inmuebles en alquiler, a juzgar por las estadísticas de las comunidades autónomas.

Si lo que buscas en invertir en una propiedad en Barcelona, deberás tener en cuenta los siguientes factores:

       Inversión inmobiliaria total: precio de compra, gastos notariales, reformas, impuestos, etc.

       Gastos anuales: gastos de comunidad, seguros. Impuesto sobre bienes inmuebles, etc.

       Renta anual de alquiler: renta mensual de alquiler x12.

3. El mercado de propiedades de Barcelona es superior que al de Madrid.

El crecimiento de los precios de alquiler en Barcelona está superando muy rápido al de Madrid en comparación con el año pasado. En Barcelona han incrementado un 13,5%, mientras que en Madrid han crecido un 4,7%.

4. Los precios de alquiler en Barcelona son los mejores de Europa.

Barcelona, con el noveno lugar, se posiciona entre las ciudades con los precios de alquiler más caros entre las ciudades europeas.

Las áreas inmobiliarias de primer nivel en la ciudad tienden a generar menos rendimiento, por eso los inversores se sienten más a gusto y cómodos, con un rendimiento de alquiler más bajo y seguro, que sería con los otros barrios donde es más económicamente vivir.

5. Barcelona, la ciudad donde hay más calidad de vida.

La calidad de vida que ofrece Barcelona es increíble. Tanto culturalmente, la sanidad, la gastronomía y también en el aspecto de negocios, que cada vez son más los inversores extranjeros que quieren vivir aquí. Es la ciudad con mejores condiciones en cuanto a desarrollo para emprendimientos y negocios que podrás encontrar. 

6. ¡No esperes más e invierte ya!

Consulta todos los puntos, decide en qué tipo de vivienda quieres invertir, si es un piso o un edificio, y es muy importante decidir el distrito en el que invertirás para generar muy buenos rendimientos.

Además, tienes que decidir por cuánto comprarás esa vivienda, pero ten cuidado de no invertir más del 40% de tu salario neto mensual. Ya que compras, también debes vender, si estás interesado en alquilar, comienza con un precio bajo, luego, si el mercado se incrementa, sube tu precio y obtendrá más ganancias. Si tu objetivo es vender, tal vez puedes esperar un tiempo hasta que el piso se revalorice lo suficiente como para obtener una muy buena ganancia y sacar el máximo rendimiento.

Formulario de contacto

Como apoyo, reformar el piso si es necesario. Se debe hacer un estudio para determinar si podrá aumentar el precio de su casa obteniendo más ganancias.

Al final, como ya hemos dicho, el momento para invertir en Barcelona es el mejor.