Cómo vender una vivienda a un inquilino​

Cómo vender una vivienda a un inquilino​

¿Es posible vender mi piso teniendo inquilinos dentro?

Cuando tienes un piso alquilado, a menudo te preguntas si es posible venderlo o ha de expirar el contrato de alquiler para hacerlo, para ello ser conocedor de la situación actual del mercado de la inmobiliaria es esencial para poder definir si es o no es el mejor momento para poder vender tu casa a un inquilino. Te aconsejamos, entonces, evaluar:

  • Cuál es el precio actual del metro cuadrado en tu zona.
  • Cómo se encuentra la situación entre la oferta frente a la demanda.
  • Cuánta cantidad de  compraventas se han realizado en los últimos meses.
  • En qué situación se encuentran las hipotecas: ¿se están concediendo con facilidad, los intereses que se nos proponen son accesibles?

Lo cierto es que es posible venderlo habiendo inquilinos dentro. Eso sí, se habrá de hacer de cierta manera, teniendo una comunicación correcta ante los inquilinos que se encuentren en la vivienda actualmente.

La venta de un inmueble que ha sido previamente alquilado no supone algo muy extraño de ver en la actualidad, Pero hay que tener en cuenta que el arrendatario de la vivienda puede desear quedarse en la vivienda hasta que termine el contrato domiciliario.

Poder contar con la ayuda de un profesional del mundo de la inmobiliaria es esencial para poder vender tu casa de manera rápida, al mejor precio y sin contratiempos.

Si deseas ampliar la información, sigue navegando en nuestra web: te daremos ejemplos y te ayudaremos a poder estimar cuánto dinero supondrá para ti la venta de tu vivienda.

vender-vivienda-inquilino

Informar al inquilino sobre la venta

Cuando se quiere vender el inmueble que ha sido alquilado a un inquilino, el propietario ha de poder explicárselo al inquilino que esté viviendo allí actualmente, ese mismo tendrá derecho a la posible compra del inmueble con la preferencia sobre otros compradores que puedan surgir siempre que pueda igualar la oferta que está ofreciendo el propietario.

Que debo notificar al inquilino

Si finalmente se consigue realiza la venta de la vivienda, el propietario tendrá que informar al inquilino actual con un plazo mínimo de 30 días a la fecha de compraventa de lo siguiente:

  • Que se haya decidido la venta de la propiedad
  • Precio de venta que se haya negociado
  • Que la fecha de lanzamiento sea la prevista
  • Condiciones para la transferencia de la propiedad pueda llevarse a cabo
  • Si el inquilino ha desistido de la posibilidad de la compra de la vivienda, el dueño tan solo deberá avisar con al menos 30 días de anticipación sobre el hecho de la venta de la vivienda.

Está la posibilidad de que el contrato de alquiler pueda contener una cláusula donde se concreta que el inquilino ha desistido del derecho a la preferencia en la compra del inmueble. Esta cláusula pretende evitar que el arrendatario pueda ejercer todo el derecho que tiene sobre el inmueble que desea vender.

vender-vivienda-inquilino

Qué hacer si el apartamento está embargado

Un piso que se quiere alquilar suele llevar atada la palabra hipoteca. Si el arrendador no puede con la hipoteca, el banco podrá llegar a adjudicarse el inmueble del arrendatario. Si ocurriera esto, la vivienda cambia de propietario, el contrato de alquiler pasará a permanecer en vigor. Este plazo de validez es de por lo menos 5 años si el arrendador es una persona física y de 7 años en el caso de una empresa.

vender-vivienda-inquilino

5 consejos para vender a inquilinos

Poder definir cuánto vale tu casa es uno de los pasos más importantes a la hora de vender una vivienda. Y es por ello que esto determina, por un lado, cuáles podrán ser tus ganancias; por el otro lado, cuánto tiempo vas a tardar en vender tu vivienda. Por ello, es importante que antes de realizar la venta sigas estos consejos:

Lee el contrato de alquiler antes que nada.

Por los derechos del inquilino, todo depende de lo que conste en el documento.

Sostener una buena comunicación con el inquilino

Tener una buena relación con los inquilinos, podrá hacer que sea más fácil la venta y te ahorrará posibles molestias.

Debes respetar la normativa que regula la venta de un piso en alquiler

Si los siguientes acuerdos no son respetados, las consecuencias pueden llegar a ser bastante considerables. Por ejemplo, si no te notifica una venta cuando el arrendatario tiene derecho de preferencia y desistimiento, corres el riesgo de que cancele la venta y se haga pasar por el comprador.

Ser cuidadoso con los plazos de comunicación

El inquilino puede contar con 30 días naturales para poder dar respuesta a las notificaciones de venta de un piso alquilado, si decide finalmente adquirir la vivienda, entonces podrá disponer de 180 días más para formalizar el trámite.

Hablar con el inquilino para dejar arreglada la vivienda

Cabe la posibilidad de que el inquilino se niegue a realizar  las visitas. Por eso es importante tener una buena conversación con él donde se dejen todos los términos cerrados.

A tener en cuenta:

Si el arrendatario tiene preferencia y usted no envía el aviso correspondiente cuando comienza la venta, o vende el inmueble en términos distintos a los que notificó, el arrendatario puede cancelar la venta y reemplazar al cliente.

Una vez que hayáis logrado acordar un precio con el inquilino, llegará el momento de firmar el contrato de arras. El contrato de arras es un compromiso para la compraventa y debe estipular una serie de penalizaciones si la operación no se llega a realizar. Además, todo lo que conste en el contrato será usado para redactar la escritura de la vivienda.

vender-vivienda-inquilino

Pia Advisors - Vendemos tu piso en alquiler

En PIA Advisors, agencia inmobiliaria especializada en la venta de pisos en Barcelona, podemos ayudarte. Mediamos entre tu inquilino y tú, para que puedas realizar la operación de venta con inquilinos en tu piso sin problema.

Atención personalizada: Estamos siempre a tu disposición en los procesos de venta, para que puedas descansar en nosotros el trámite.

Soporte individualizado: Llevaremos tu caso de manera particular, cada piso y cliente son diferentes. Estudiamos tu caso y sacamos el mayor rendimiento posible según tus necesidades.

Asesoramiento continuo: Te acompañamos de inicio a fin en todo el proceso para que te sientas cómodo de principio a fin del trámite de vender un piso.

Los gastos por la venta de tu vivienda pueden llegar a suponer entre un 5% y un 15% del precio de venta. Así que poder conocer de antemano cuáles son los gastos que tendrás que pagar para vender tu piso o casa te permitirá llegar a organizar mejor tus finanzas y llegar a  poder determinar un margen de negociación con el comprador.

Por suerte, los profesionales inmobiliarios con los que cuenta PIA Advisors pueden ayudarte.

vender-vivienda-inquilino
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Correo electrónico

pia-advisors@gmail.com

Número de teléfono

+34 695 36 41 04

Como encontrarnos

Carrer de Muntaner, 56, 08011 Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *