Alquilar mi piso en Barcelona: Una gran opción para generar ingresos en el 2023

La ciudad de Barcelona es un lugar maravilloso para vivir y cada día hay un gran número de personas buscan arrendar un piso en todos los distritos de la Ciudad Condal así que si estás pensando en poner en alquiler tu piso en Barcelona el 2023 es un gran año para hacerlo; y en esta publicación queremos ofrecerte las mejores recomendaciones para hacerlo con éxito.

Sin embargo queremos aclarar que alquilar piso Barcelona puede resultar un tanto difícil si no cuentas con una asesoría adecuada que facilite el proceso de alquiler de una manera más rápida.

Te puede interesar: Vender mi piso en Barcelona en el 2023

¿Por qué alquilar mi piso en Barcelona?

La razón para arrendar un piso en Barcelonas es simple,alquilar en Barcelona es altamente rentable y supone una entrada mensual de dinero al propietario; además que tener una propiedad no habitada supone gastos mensuales y puede llegar a ser ocupado ilegalmente; lo cual es un riesgo no deseado. Por otro lado, alquilar un piso en Barcelona puede resultar un proceso muy rápido y sencillo gracias al proceso y segmentación de clientes que posee Pia Advisors Agencia Inmobiliaria.

¿Cuánto tardaré en alquilar mi piso en barcelona?

Si eres propietario de un piso probablemente te puedas estar preguntando ¿cuánto se tarda en alquilar un piso en Barcelona? La respuesta a esta pregunta es muy variable debido a factores como la ubicación de la propiedad, el tipo de vivienda, la cantidad de metros cuadrados y el estado del piso que estás arrendando.

Estadísticamente el promedio para alquilar un piso en Barcelona es de dos o tres meses dependiendo si cuentan o no con una inmobiliaria en Barcelona que te guíe en el proceso. Pero ¿Como es el proceso de arrendar tu inmueble en la maravillosa ciudad de Barcelona?

A continuación enumeramos algunas recomendaciones que sin duda alguna serán de utilidad.

Lo primero es la buena impresión que quieres dar a los inquilinos.

Desde el inicio tienes que dar una muy buena impresión y por eso el orden y la limpieza es fundamental en este aspecto y que no haya desperfectos. Si son pequeños y se pueden arreglar genial, pero si ven que hay uno tras otro, entonces hay posibilidades de que se echen para atrás.

Un pequeño detalle es el tema de las mascotas. Si tienes un animal de compañía, la limpieza tendrá que ser el doble para dejar el piso impecable.

Cuando la vivienda ya esté en buenas condiciones y perfecta para alquilarla, pasaremos a al paso de hacer fotos y videos.

A la hora de hacer las fotografías escoge la mejor hora y nunca distorsiones de la realidad de tu inmueble. Si contratas una agencia inmobiliaria en Barcelona como Pia Advisors, las fotografías serán más profesionales y cuanto más calidad tengan mejor. Las fotografías venden y si gustan, podrás recibir muchas visitas.

Una vez que la sección de fotos esté completa, es hora de pasar a los trámites. En este caso es el certificado energético.

La renovación es muy importante y es responsabilidad del propietario. Debe estar actualizado, de lo contrario puede estar sujeto a sanciones financieras y afectar el posicionamiento del portal de alquiler. Si tiene este certificado, el anuncio será de mayor calidad y llegará a un público más amplio.

Si por algún motivo no dispones de este certificado, la inmobiliaria te asesorará y te indicará cómo conseguirlo más rápido.

Te puede interesar: Invertir en vivienda para alquilar

¡Hora de poner precio al piso!

Una vez hecho lo más importante que es el precio, pasamos al tema de reparaciones y preparar el piso para alquilarlo.
Antes de poner el piso en alquiler, hay que revisar que todo esté perfecto y no haya ningún imperfecto. Ya sea con los muebles, electrodomésticos, paredes, por mencionar algunos. La vivienda tiene que ser un lugar digno.
Si estás un poco perdido en cuanto a las reparaciones, puedes ir a una agencia inmobiliaria, para que te aconsejen sobre lo que deberías cambiar o sobre si hay algún fallo que pueda poner en riesgo la intención de arrendar tu inmueble.

Una pregunta que os podéis hacer mucho es la de cuando pongo en alquiler el piso. Pues atento: Una cosa que es obvia es que las temporadas van variando y van subiendo y bajando, pero los picos donde más demanda suele haber es la de vacaciones y sobre todo en calendario escolar para los que empiezan universidad y másteres.

*Los meses marcados por el círculo són los más importantes*

Pasamos al momento clave: el contrato de alquiler.

A la hora de redactar el contrato, depende de lo que el propietario prefiera poner en las cláusulas de prohibición. El depósito de fianza es obligatorio y si el encargado del piso no lo hace puede ser multado, además en el contrato hay que aclarar quién pagará las tasas y los impuestos como el IBI.
Y por último… ¡Escoger a los inquilinos!
Escoger tus futuros inquilinos no es tarea fácil, pero la inmobiliaria te aconsejará y escogerá los posibles inquilinos que más se pueden acercar a lo que buscas.
CONSEJO: Si ves que estás agobiado con el tema del alquiler y quieres estar seguro de todo, puedes hablarlo con una inmobiliaria para estar más tranquilo.

¿Cómo acelerar el tiempo para alquilar mi piso en Barcelona?

Si quieres disminuir el tiempo para que tu propiedad sea alquilada te recomendamos lo siguiente:

1. Mejorar el estado de la vivienda

Buscar mejorar el estado de la vivienda, no tiene que ser nada costoso simplemente incorporar algún utensilio de cocina, mejorar un poco la decoración puede ayudar.

2 - Precio acorde

Asegúrate de tener un precio acorde a la zona y que sea atractivo para los posibles inquilinos.

3 - Documentación adecuada

Tener la documentación adecuada entre ellas cédula de habitabilidad de la vivienda y un certificado de eficiencia energética

Te dejamos con un breve video explicativo de como alquilar tu piso en Barcelona

Esperamos que esta guía para alquilar tu inmueble haya sido de gran utilidad. Ten en cuenta que si necesitas la ayuda de una inmobiliaria en Barcelona, Pia Advisors cuenta con estrategias de marketing inmobiliario que ayuda los propietarios de inmuebles a llegar a muchas más personas con intención de arrendar tu piso en Barcelona gracias a la segmentación de mercado y a la amplia experiencia de su agentes inmobiliarios lo cual puede reducir el tiempo promedio.

10 Claves para realizar una inversión en vivienda en Barcelona exitosa

  • Una planificación previa y estudio de la revaloración de una futura venta de vivienda
  • Que el presupuesto no exceda más de un 40% del salario neto
  • Saber que hipoteca nos interesa
  • Factores fiscales que debemos desgravar
  • Cálculo de los gastos de vivienda
  • Vivienda nueva, reformada o para reformar
  • Los gastos extraordinarios
  • Estudiar el mercado
  • La importancia de la zona y demanda
  • Aprovechar las gangas

Compra y alquiler renta fija mensual entre el 3,8 y el 5,2%

Lo más general hoy en día es la adquisición de un inmueble para su posterior alquiler. Según el Banco de España, la rentabilidad bruta anual (alquiler más variación de precio) de la vivienda en 2020 fue del 5,2%, frente al 7,4% de 2019 y el 10,6% de 2018.

Específicamente, los rendimientos brutos de alquiler fueron del 3,7 por ciento, por debajo del 3,8 por ciento del año pasado y del 4 por ciento hace dos años. A pesar de estos descensos, la vivienda sigue siendo un activo y puede seguir obteniendo beneficios del alquiler, especialmente en las grandes ciudades o áreas con economías sólidas.

Compra y venta: Rentabilidad media entre el 15% y el 20% si se reforma

Aunque es posible la adquisición de un inmueble para la posterior inversión, lo más habitual suele ser comprar la vivienda, reformarla y venderla. En este sentido, la industria estima que la rentabilidad media de una operación de este tipo se sitúa entre un 15% y un 20%, o incluso un 30% en el caso de inmuebles muy antiguos.

Esto ha hecho que incremente la compra de pisos en mal estado para posteriormente venderlos una vez reformados, se ha convertido en algo de mucho interés. Ahora todavía más teniendo en cuenta las excelentes oportunidades de compra que se presentan en el sector inmobiliario.

Ventajas de cada una de las opciones

Ventajas de la operación de compra-venta en Barcelona:

No son necesarias grandes rehabilitaciones para la obtención de beneficios. Reparar daños menores o pintar la casa ayudará a aumentar el valor de la propiedad. Sin embargo, existen algunas acciones que pueden ayudar a revaluar las propiedades en mayor medida y lograr una mayor rentabilidad.

Más capacidad de negociación en compra. La adquisición de un inmueble anticuado o en mal estado va a dar un poder de negociación mayor en el momento de la adquisición.

Rapidez y volumen de demanda. El mercado de segunda mano es cada vez más amplio, aún así las ofertas de viviendas ya usadas pero reformadas y en excelentes condiciones para entrar a vivir, en las grandes ciudades escasea, es por eso que encontrar un comprador es más fácil.

Posibilidad de incrementar el precio de venta en una zona céntrica. Dado que la demanda de un inmueble reformado es mayor y todavía más si se encuentra en el centro, habrá la posibilidad de adjuntar un valor añadido al precio final.

Beneficios percibidos a corto plazo. Vender el inmueble una vez reformado, permitirá recuperar lo que se ha invertido a corto o medio plazo.

Cómo se calcula la rentabilidad en una operación de compra-venta

En este caso, debe calcular el precio al que se puede vender la propiedad y restar los costos de transacción y el impuesto a las ganancias de capital.

Si divides esta cantidad por la inversión inicial (costes de adquisición y reforma) y la multiplicas por 100, obtenemos el porcentaje de beneficio.

Ventajas de la operación de compra-alquiler:

La situación económica actual es la principal razón por la cual el alquiler es el principal protagonista, la compra se ha vuelto algo imposible hoy en día para muchos españoles.

Los ingresos mensuales regulares. Si se encuentra un inquilino que paga estrictamente el alquiler, se proporcionará una cantidad mensual garantizada. La desventaja es que el dinero invertido en la compra tarda años en recuperarse.

Alquilar un piso o casa, suele ser un proceso más rápido que la propia compra, por lo que te podemos asegurar que encontrar inquilinos no será un problema.

Al alquilar, tiene derecho a una deducción del 60% de sus ingresos brutos.

Cómo se calcula la rentabilidad en Compra-Alquiler:

Debes calcular la renta anual esperada y entonces descontar gastos de mantenimiento de la vivienda (fugas, cuota de comunidad, IBI o tasa basura).

El resultado de la operación se divide entre la inversión inicial (compra del inmueble, impuestos, gastos de operación…) Se multiplica por 100.i

Razones para invertir en vivienda en Barcelona

1. Los rendimientos de las inversiones en España se han recuperado rápidamente. 

 El precio medio de los inmuebles españoles aumentó un 3,3% en 2022 respecto a 2021. Es una clara señal de la recuperación del mercado inmobiliario después de la caída en los primeros meses de la pandemia de COVID-19.

Los datos para invertir en Barcelona son muy prometedores, con el mercado inmobiliario español recuperándose con fuerza tras la pandemia del COVID-19.

2. Las inversiones de propiedades en Cataluña ofrecen una mayor rentabilidad en el alquiler de España.

Actualmente, las inversiones sobre propiedades de alquiler no ofrecen rendimientos tan altos como propiedades de venta.

España ha logrado una rentabilidad histórica en alquiler en 2020, y Cataluña es el mejor lugar de España para invertir en inmuebles en alquiler, a juzgar por las estadísticas de las comunidades autónomas.

Si lo que buscas en invertir en una propiedad en Barcelona, deberás tener en cuenta los siguientes factores:

       Inversión inmobiliaria total: precio de compra, gastos notariales, reformas, impuestos, etc.

       Gastos anuales: gastos de comunidad, seguros. Impuesto sobre bienes inmuebles, etc.

       Renta anual de alquiler: renta mensual de alquiler x12.

3. El mercado de propiedades de Barcelona es superior que al de Madrid.

El crecimiento de los precios de alquiler en Barcelona está superando muy rápido al de Madrid en comparación con el año pasado. En Barcelona han incrementado un 13,5%, mientras que en Madrid han crecido un 4,7%.

4. Los precios de alquiler en Barcelona son los mejores de Europa.

Barcelona, con el noveno lugar, se posiciona entre las ciudades con los precios de alquiler más caros entre las ciudades europeas.

Las áreas inmobiliarias de primer nivel en la ciudad tienden a generar menos rendimiento, por eso los inversores se sienten más a gusto y cómodos, con un rendimiento de alquiler más bajo y seguro, que sería con los otros barrios donde es más económicamente vivir.

5. Barcelona, la ciudad donde hay más calidad de vida.

La calidad de vida que ofrece Barcelona es increíble. Tanto culturalmente, la sanidad, la gastronomía y también en el aspecto de negocios, que cada vez son más los inversores extranjeros que quieren vivir aquí. Es la ciudad con mejores condiciones en cuanto a desarrollo para emprendimientos y negocios que podrás encontrar. 

6. ¡No esperes más e invierte ya!

Consulta todos los puntos, decide en qué tipo de vivienda quieres invertir, si es un piso o un edificio, y es muy importante decidir el distrito en el que invertirás para generar muy buenos rendimientos.

Además, tienes que decidir por cuánto comprarás esa vivienda, pero ten cuidado de no invertir más del 40% de tu salario neto mensual. Ya que compras, también debes vender, si estás interesado en alquilar, comienza con un precio bajo, luego, si el mercado se incrementa, sube tu precio y obtendrá más ganancias. Si tu objetivo es vender, tal vez puedes esperar un tiempo hasta que el piso se revalorice lo suficiente como para obtener una muy buena ganancia y sacar el máximo rendimiento.

Formulario de contacto

Como apoyo, reformar el piso si es necesario. Se debe hacer un estudio para determinar si podrá aumentar el precio de su casa obteniendo más ganancias.

Al final, como ya hemos dicho, el momento para invertir en Barcelona es el mejor.