Impuestos a pagar al vender un piso o casa

La verdad es que si bien hemos considerado el valor de la vivienda y hemos considerado el costo de la duración, las reparaciones, la pintura y la documentación que gastaremos, no deberíamos estar pensando en las ganancias alcanzadas en la demanda. Incluso cuando hayamos calculado con precisión las tasas y el tributo que tendremos al que deberemos de hacer frente cuando lo vendamos, ya que no se encuentran libres en funcionamiento. También, ten en cuenta que la agencia inmobiliaria más profesional podrá asesorarte completamente en las implicaciones fiscales que soporta la venta de la propiedad.

Cuando el dueño quiere liquidar una vivienda en Barcelona, ​​una de las principales dudas es qué impuestos tiene que pagar. Como en cualquier convenio, es necesario proporcionar una cuenta a la oficina de impuestos.

Impuestos al vender un piso en 2022

La compra y venta de un negocio es una transacción sujeta a impuestos. Específicamente, se deben pagar más de una contribución cuando se vende una propiedad.

Las plusvalías municipales por una banda  y el IRPF por otro.

Plusvalías municipales

La Plusvalía Municipal trata de una contribución que cuenta íntegramente con el ayuntamiento de la población donde se ubica la casa. El término de pago  es de 30 días hábiles después de la transacción.

¿Qué significa este impuesto?

Identificar el crecimiento de importancia que ha tenido el solar a lo largo del periodo que ha sido dominio del propietario – donde se encuentra el inmueble.

¿Cuándo puedo estar libre?

El impuesto sólo debe pagarse si el valor de emisión es mayor al precio de adquisición. En caso de que el valor sea igual o menor a ese valor, no estará obligado a efectuarse ningún pago.

IRPF en la venta de un piso

Debe abonarse un año después de la transacción, porque todos los años en la cuenta de resultados se debe ver reflejado todo lo que se generó en el año transcurrido.

Este tributo de carácter público, sólo se paga si tenemos un ingreso financiero (plusvalía) por la demanda de la vivienda. En otras palabras, en términos generales, si vendimos más condominios de los que adquirimos ese día. Entonces, si tenemos una baja en el cálculo, no debemos abonar impuestos, pero aún tenemos que mostrar la devolución.

Aun así, para entender lo que pagamos en IRPF cuando vendemos la vivienda, debemos formar los cálculos en consecuencia. Para ello, se considera otra idea además del valor de adquisición y demanda de nuestros apartamentos, como ejemplo, los costes  en los que incurrimos al construir estos dos negocios.

Cálculo de la diferencia y aplicación del tipo impositivo

Una vez hecha esta parte, el próximo paso trata de computar la desemejanza entre ambos valores transmitidos y adquiridos. En caso de que su resultado fuera perjudicial, significa que no nos beneficiamos de la demanda y no debemos costear el IRPF.

En cambio, si el resultado fuera positivo, deberemos imputar el tanto por ciento de impuesto que determine Hacienda en cada parte de nuestros beneficios para por último conocer cuánto tenemos que abonar en IRPF por vender la vivienda:

El valor de beneficio patrimonial establecerá el porcentaje del tributo.

  • Hasta 6.000 euros: 19%
  • Entre 6.000 EUR y 50.000 EUR: 21 %
  • Entre 50.000 EUR y 200.000 EUR: 23 %
  • Más de 200.000 EUR: 26%.

Recuerda, estas tarifas se adjuntan de manera gradual. Por tanto, para los primeros 6.000 euros de beneficios aplicamos el 19%, el 21% a partir de 6.000 euros hasta 50.000 euros, el 23% entre 50.000 y 200.000 euros, y el 26% a partir de 200.000 euros.

Cuáles son las exenciones del IRPF y cómo aceptarnos

Sin embargo, ¿siempre somos reconocidos a abonar el tributo a Hacienda cuando lucramos con la demanda de nuestros condominios? Para nada, si bien estamos obligados a pagar este impuesto sobre los ingresos por ventas.

  • Reintegrar en vivienda habitual
  • Mayores de 65
  • Entrega de la casa como fecha de pago

¿Necesitas ayuda para vender tu casa o piso?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te ayudemos a vernder tu casa o piso.

Por otro lado, vender un piso en Barcelona puede resultar un proceso muy rápido y sencillo gracias al proceso y segmentación de clientes que posee Pia Advisors Agencia Inmobiliaria.

Preguntas frecuentes sobre Impuestos a pagar 

¿Qué determina si debo pagar ITP o IVA al vender una vivienda?

Si eres un particular que vende una vivienda de segunda mano, generalmente deberás pagar el ITP. Si eres un promotor inmobiliario o estás vendiendo una vivienda nueva, deberás pagar el IVA.

¿Debo pagar el impuesto sobre las ganancias de capital al vender una propiedad?

Sí, al vender una propiedad, es posible que debas pagar el impuesto sobre las ganancias de capital. Este impuesto se calcula sobre la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, con ciertas deducciones y exenciones dependiendo de tu situación.

¿Existen exenciones o deducciones en el impuesto sobre las ganancias de capital al vender una vivienda habitual?

Sí, en algunos casos puedes beneficiarte de exenciones o deducciones en el impuesto sobre las ganancias de capital al vender tu vivienda habitual, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos, como haber reinvertido el dinero en la compra de otra vivienda habitual.

¿Debo declarar la venta de una vivienda en mi declaración de impuestos?

Sí, debes declarar la venta de una vivienda en tu declaración de impuestos, incluso si estás exento de pagar impuestos sobre las ganancias de capital. Debes incluir la información correspondiente en la declaración del año fiscal en el que se realizó la venta.